domingo, 23 de mayo de 2010

como evaluar ?contenidos de aprendizaje

Contenidos conceptuales:

se refiere tanto al aprendizaje de contenidos factuales basicamente datos o ideas conceptos alos que los estudiantes deven alcanzar en una etapa determinada en su formacion.


Los contenidos conceptuales se componen de :


a hechos o datos

  • Su aprendizaje es literal en sí mismo
  • Es información descriptiva
  • Tienen alto grado de obsolescencia.
  • Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
  • Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
    Ejemplos de hechos:
  • Característica de una persona específica: El gobernador es Alto Característica de un lugar ":Guadalajara está en el Edo. De Jalisco
  • Característica de una cosa ":El Empire State tiene 100 pisos Característica de un evento específico " La construcción de la Torre de Pisa comenzó en 1174
    b) Conceptos
  • Requieren comprensión y ésta es gradual.
  • Ayudan a dar significado a un dato o información.
  • No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.
  • Los más abarcativos son las ideas básicas
  • Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.

    Ejemplo : La materia no desaparece ni se destruye, se trasforma.

Contenidos procedimentales :
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

se agrupan en

  • Procedimientos para la búsqueda de información.
  • Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
  • Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)
    Ejemplo: la interpretación de textos)

contenidos actitudinales:


Los tipos de contenidos actitudinales son:


  • Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
  • Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

Ambitos de los contenidos actitudinales:

  • Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
  • Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
  • Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente) .

Ejemplo: Unidad temática:

  1. usos y abusos del agua
    Parte del contenido conceptual:
    El agua como elemento que configura el paisaje natural. El ciclo del agua. Los usos del agua: consumo, higiene, ocio... El agua como vehículo de comunicación y transporte
  2. Parte del contenido procedimental:
    Observaciones dirigidas a la localización de lugares donde hay agua. Realización de experimentos que producen precipitaciones. Elaboración de encuestas...
  3. Parte del contenido actitudinal:
    Valoración de la importancia del agua. Sensibilidad por la precisión y rigor de las observaciones sobre el agua.

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