viernes, 21 de mayo de 2010

**FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN**

TIPOS DE EVALUACIÓN

Según la función que cumple:
sumativa - formativa


SUMATIVA:




Su finalidad es determinar la calidad del producto final, si el resultado es positivo o negativo, cumple su función cuando los productos o procesos de aprendizaje están determinados y tienen realizaciones concretas y valorables. No permite mejorar nada de manera inmediata, pues valora definitivamente.






  • Da una calificación a los alumnos
  • Certifica el paso a un nuevo nivel
  • Es mas social que pedagógica
  • Produce cambios o modificaciones para nuevos desarrollos del curriculum.






Ejemplo: El docente realiza un examen al terminar los temas planteados para el desarrollo de su clase con el fin de valorar y promover o no al alumno.







FORMATIVA:




El objetivo es determinar el grado de adquisición de los aprendizajes, para: ayudar, orientar y prevenir mediante un proceso que se realiza a lo largo de todo proceso como comprobación de los resultados, con el fin que el alumno se informe de sus aciertos, errores o lagunas, lo cual permita reconducir sus futuras conductas, otro de los fines es detectar las estrategias y actividades educativas previstas que favorezcan el aprendizaje.




  • Por medio de las regulaciones permite que el proceso de enseñanza pueda ajustarse al alumno.


  • Utilizar instrumentos adecuados que detecten los tipos de errores y aciertos.


  • Permite fragmentar los contenidos y objetivos de la materia en unidades de aprendizaje mas pequeñas que tengan sentido propio para poder analizarlas.



  • Informar a los alumnos. Realiza una puesta en común entre el profesor y el alumno, atendiendo a las dificultades y haciendo sugerencias para futuras actuaciones.



Ejemplo: La docente realiza una evaluación con el fin de mirar como va el aprendizaje de sus estudiantes según el tema visto es clase.





Otras funciones a tener en cuenta son:

RETORNO DE LA INFORMACION: sirve para saber si el alumno ha aprendido, para ello es necesario que pueda retornar lo enseñado.







Algunos aspectos claves son:


  • Devolver información al estudiante acerca de cómo actua en relacion con las capacidades previstas.

  • Devolver información al sistema, acerca de si se están cumpliendo las competencias curriculares.

  • Función central de toda actividad cognitiva.


Está fución responde a las siguientes preguntas:


¿Cómo se desempeña el estudiante en su aprendizaje ?


¿Que tiene que correguir para aprender?

¿Cómo funciona el curriculo?


Ejemplos: comprender por qué Juanita se esta equivocando al momento de escribir.


conocer si ha mejorado el comportamiento dentro del aula de clases hacia las actividades en grupo.






METACOGNITIVA: Autoconciencia de cómo actuamos, cómo aprendemos, pensamos y atendemos, para ello es importante tener en cuenta:



  • El autocontrol que es la autorregulacion autonoma respecto a nuestras acciones.


  • La evaluación significativa que es fundamental para desarrollar los procesos metacognitivos.


El estudiante debe responderse las siguientes preguntas


¿Cómo aprendo ?

¿Cómo pienso?

¿Cómo actuo?

¿Cómo atiendo?


Ejemplos: un niño que esta fallando en la operación de la división, debe reconocer él mismo el por qué?, si es que esta fallando en otra operacion como suma, resta o multiplicación.



El niño en el momento de autoevaluarse debe reconocer que aprendio y que aspectos a mejorar encontro.









DIAGNOSTICA: hace posible que el docente tenga información sobre cómo se encuentra el alumno, es decir cuales son sus saberes previos antes de realizar la enseñanza de un tema; tambien proporciona informacion acerca de:






  • la toma de decisiones

  • la diversidad de potencial

  • intereses

  • capacidades

  • nivel de logro

Responde a la pregunta ¿Qué trae el alumno como logros de aprendizaje?


Ejemplos: al iniciar e tema de los colores secundarios, el profesor pregunta a los niños si ya conocen los colores primarios.




El alumno nuevo que ingresa al colegio se le hace una evaluación previa para mirar como se encuentra se aprendizaje, en las diferentes areas.


Referencia:

Evaluación y construcción de pruebas educacionales. Maestria en educación. Li Loo Kung Carlos. Universidad nacional de la Amazonia Peruana.

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario